Cita para el médico

La cita previa para el médico se centraliza a nivel de comunidad autónoma, ya que hace años que las competencias relativas a la sanidad se transfirieron a las CCAA. En cada comunidad autónoma hay diferentes sistemas para pedir cita para el médico: en algunas está centralizado, mientras que en otras hay que llamar a cada centro de salud. En la mayoría puede pedirse online y por teléfono, y en algunas incluso por otros sistemas, como por SMS. En esta sección puedes elegir la comunidad autónoma que te corresponde, y a continuación se te mostrarán los teléfonos, enlaces y direcciones que pone a tu disposición el gobierno de tu CCAA para pedir cita previa para el médico.

 

Antes de pedir cita, es posible que te sean útiles estos consejos generales:

  • Pide cita lo antes posible ya que, teniendo en cuenta la saturación del sistema sanitario público, es probable que haya lista de espera y que te den cita para varios dias después. En ese tiempo los síntomas pueden ir empeorando, por lo que es mejor no esperar.
  • Ten a mano la Tarjeta Sanitaria y los datos de la persona para la que vas a pedir cita.
  • Si no vas a asistir a la cita, sea porque no puedes, o porque has mejorado, anula la cita. Las listas de espera ya son suficientemente largas y el espacio que dejarás vacío ayudará a otra persona.

Antes de dirigirte al médico es útil que repases toda la información relevante para la visita, haciendo una lista si es preciso: síntomas, medicamentos que tomas, antecedentes (familiares o de ocasiones anteriores en las que hayas tenido síntomas parecidos), etc. Recuerda que el tiempo que puede concederte el médico es limitado, por lo que es mejor aprovecharlo al máximo.

Si tienes sugerencias para mejorar estos consejos, contacta con nosotros.